17 mayo, 2010

Unidad Didactica

  • UNIDAD DIDACTICA
    “Los Conjuntos y los Números Naturales”


    Dos sesiones dos horas cada una
    Grado: 3ro
    Objetivos Instruccionales:

  • Dada la explicación los alumnos identificaran la cantidad exacta y los elementos comunes de un conjunto.

  • Los alumnos representaran entre llaves los elementos de un conjunto dado.
  • Realizada la lectura previa los alumnos expresaran en forma oral la importancia de los números en su vida cotidiana

Competencia:
Maneja las nociones de espacio, tiempo y número en situaciones cotidianas.

Indicadores:


  • Identifica la cantidad de elementos de un conjunto con la naturaleza de los elementos: 2 lápices, 5 bolívares, 3 metros, ...
  • Expresa en forma oral o escrita, y aplica en la práctica las funciones que tiene el número en la vida diaria: nombrar, contar, ordenar y medir,

Contenidos Conceptuales:

  • Noción del número natural

Contenidos Procedimentales:


  • Aplicación práctica para observar la importancia del número en la vida diaria para contar, nombrar, medir y ordenar.

    Contenidos Actitudinales:

  • Sensibilidad e interés por las informaciones y mensajes numéricos.
  • Valoración de la opinión propia y ajena.
  • Valoración del papel de los números en el entorno familiar, escolar, social y cultural

Actividades de enseñanza-aprendizaje:

  • Lluvia de ideas sobre los números y su importancia para su vida.
  • Escribe la característica común de cada conjunto
  • Representa entre llaves cuatro elementos de los siguientes conjuntos:
    • Frutas favoritas.
    • Números pares entre 100 y 140
  • Discusión dirigida

Temporalizacion:


Se presentan dos sesiones de dos horas cada una.

Sesión 1


Realizada una lectura previa se realizara una lluvia de ideas intercambiando ideas sobre el tema a tratar.
Explicación del docente, los alumnos realizaran ejercicios en su cuaderno identificando las características comunes de los conjuntos que aparecen en la página 93 de la guía didáctica Santillana.

Sesión 2


Después de haber realizado los ejercicios los alumnos realizaran una discusión dirigida por el docente donde todos participarán en forma oral dando una opinión sobre la importancia de los números en su vida cotidiana.

Evaluación:


Estrategias de Evaluación:

  • Explicación del Docente.
  • Ejercicios prácticos.
  • Intercambios orales.


    Criterios de Evaluación:
  • Pertinencia
  • Coherencia
  • Exactitud
  • Adecuación
  • Frecuencia de participación
  • Seguir instrucciones

Instrumentos de Evaluación

  • Lista de cotejo

Recursos materiales

  • Cuaderno
  • Lápiz
  • Libro
  • Borrador

Recursos humanos

  • Docente
  • Alumnos

1 comentario: