21 julio, 2010

Mi Preparación como Docente

Desde que empecé mi carrera como educadora, al principio estaba un poco insegura de que esto era lo que yo quería para mi vida, incluso estuve a punto de cambiar de carrera, pero a medida que fue avanzado el tiempo que fui experimentado las diferentes materias, simplemente le fui agarrando amor a este oficio.
Los primeros semestres fueron algo difíciles, ya que ese proceso de adaptación de lo que había vivido en el liceo no era igual a la Educación superior, además de haber pasado 2 años sin estudiar, para esos tiempos tenia infinidades de situaciones personales que influían en mi desenvolvimiento en la universidad.
Muchas veces llegue a pensar que no iba a poder estudiar, sin embargo gracias a mi constancia y dedicación, incluso a los aprendizajes adquiridos hasta ese momento, me motivaron para seguir adelante no fue nada fácil pero he tenido la dicha de haber pasado todas mis materias y sobre todo que ha aprendido más de lo esperado.
He tenido profesores excelentes, muy buenos, buenos y profesores que no me han dejado nada, he aprendido muchas cosas tanto a nivel académico como a nivel personal, materias teóricas, materias practicas que definitivamente me han servido de mucho en mi preparación como docente.
Hasta ahora he manejado teorías de aprendizajes, psicologías, estadística, matemáticas, técnicas e instrumentos de aprendizaje, además de haber aprendido a planificar un proyecto de aprendizaje, una planificación mensual, semanal, diaria etc.,
Y ahora después de haber finalizado la materia de Evaluación de los Aprendizajes he aprendido a diferenciar lo que es una estrategia de enseñanza y una de evaluación tanto en el inicio, desarrollo y cierre de una sesión de clase, una actividad, un instrumento de evaluación y los criterios.
La evaluación es proceso continuo, ya que uno planifica para que los objetivos sean cumplidos, pero que muchas veces no es así, por tanto tenemos que estar en una constante autoevaluación de lo que uno misma hace para que estos objetivos sean alcanzados, tomando en cuenta también que cada niño es diferente y aprende a su propio ritmo, es por esto la importancia de la objetividad en la evaluación muchas cosas es la que uno espera de un estudiante pero hay que ver que le damos a ellos para recibirlas.
Además he tenido las prácticas profesionales donde se pone de manifiesto todo esto que he aprendido y donde uno se reafirma mi vocación como educadora, realmente me siento satisfecha con lo que he hecho hasta ahora.
Aunque a veces creemos aprendernos las respuestas entonces nos cambian las preguntas y todo pierde sentido, en este semestre me toco re aprender todo lo que tiene que ver a las planificaciones tanto de un Proyecto de Aprendizaje, así como también la de una interacción social diaria o lo que es lo mismo una sesión de clase con nuevos lineamientos que se están ya aplicando en las Escuela.
Agradezco a dios primeramente, a mi mama por apoyarme en este camino o los profesores que además de enseñarme, se ha ganado mi cariño, me han corregido, me han ayudado, yo como profesora y estudiante también entiendo que lo importante no es tanto una nota si no la satisfacción de lo que se hace, hacer las cosas con interés, con amor para aprender y no para obtener una calificación.

Elismaira Alves

18 julio, 2010

ELEMENTOS QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA PARA REALIZAR UN PLAN DE EVALUACION

Aspectos que se deben tomar en cuenta para elaborar un plan de evaluación.

La Evaluación Educativa en los últimos tiempos ha cambiado su enfoque ya que no se puede ver la misma, como una simple medición sino algo más integral, debido a que cada alumno es diferente de otro y por ello, vive en un contexto distinto, teniendo problemas y situaciones que le pueden estar afectando su aprendizaje por tanto la evaluación va estar regida por estos factores internos y externos que puede presentar el estudiante.

Otro aspecto no menos importante que afecta la evaluación es la contextualización del instrumento considerando que necesita el estudiante para trabajar el mismo, que es lo que se va a medir, tomando en cuenta también hasta donde ellos han logrado los objetivos, y que he hecho yo como docente para que esos objetivos sean alcanzados.
También hay que tomar en cuenta cómo se siente un docente cuando evalúa, su estado de ánimo, así como también el rendimiento del estudiante ha bajado sus notas, ha asistido a las clases regularmente, está presentando alguna dificultad en el aprendizaje, aunque un docente no evalúa situaciones del momento toma en cuenta el desempeño del estudiante ya que existen niños que tienen buenas calificaciones y de repente bajan, seguro que allí está sucediendo algo interno o externo que está afectando el rendimiento, lo mismo sucede con un alumno de bajo rendimiento puede mejorar.

Tomando todo lo dicho anteriormente la planificación debe ser flexible ya que muchas veces no se logran los objetivos, pero que pueden ser alcanzados más adelante ya que la evaluación es un proceso continuo, además de bebe ser objetiva y muy contextualizada, buscando siempre planificar en miras que se logren los objetivos planteados.

21 junio, 2010

Hola Graciela tienes mucha razón querida amiga yo me encuentro con esta misma situación, son muchos los instrumentos de evaluación formativa pero muy pocos los que se aplican, yo pienso que esto se debe a muchas razones la primera que todas las instituciones educativas tienen una manera de trabajar distinta, por ejemplo mayormente se utiliza la escala de estimación, ya que es muy fácil de manejar y concreta, también he evidenciado el uso del registro descriptivo pero, la docente no le da tiempo de llenar todos los días o el día que lo utilice todos los resultados de los alumnos , quizás porque es muy tedioso, tambien lo utilizan al cierre de cada proyecto a manera de mostrar de forma descriptiva los resultados de cada proyecto, así mismo se utiliza la lista de cotejo, pienso además tomando en cuenta lo que tu decías de los nuevos lineamientos en cuanto a los proyectos de aprendizaje así como también las planificaciones diarias.


Estos cambios no son tan drásticos pero cambia de alguna forma la formación que hemos tenido hasta ahora, donde las mismas maestras tienen algunas dudas, es por ello la importancia de estas prácticas profesionales ya que nos acercan un poco más a la realidad a la cual nos vamos a enfrentar de ahora en adelante. Lo nos enseña a ser docentes, es cuando estamos a cargo de un aula de clase donde una tiene que organizar, planificar, dirigir, evaluar. Siendo nosotras la responsables del aprendizaje de nuestros alumnos.


Igualmente resulta muy conveniente estar viendo esta materia para darme cuenta de esta realidad, es por ello la importancia tanto de la planificación como de la evaluación ya que estas van de la mano, al igual del resto de los elementos que forman parte del proceso de aprendizaje, para que así cuando esté a cargo de un aula rompa estos paradigmas, ya que todos los instrumentos de evaluación son importantes y todos se pueden utilizar.

17 junio, 2010

17 mayo, 2010

Unidad Didactica

  • UNIDAD DIDACTICA
    “Los Conjuntos y los Números Naturales”


    Dos sesiones dos horas cada una
    Grado: 3ro
    Objetivos Instruccionales:

  • Dada la explicación los alumnos identificaran la cantidad exacta y los elementos comunes de un conjunto.

  • Los alumnos representaran entre llaves los elementos de un conjunto dado.
  • Realizada la lectura previa los alumnos expresaran en forma oral la importancia de los números en su vida cotidiana

Competencia:
Maneja las nociones de espacio, tiempo y número en situaciones cotidianas.

Indicadores:


  • Identifica la cantidad de elementos de un conjunto con la naturaleza de los elementos: 2 lápices, 5 bolívares, 3 metros, ...
  • Expresa en forma oral o escrita, y aplica en la práctica las funciones que tiene el número en la vida diaria: nombrar, contar, ordenar y medir,

Contenidos Conceptuales:

  • Noción del número natural

Contenidos Procedimentales:


  • Aplicación práctica para observar la importancia del número en la vida diaria para contar, nombrar, medir y ordenar.

    Contenidos Actitudinales:

  • Sensibilidad e interés por las informaciones y mensajes numéricos.
  • Valoración de la opinión propia y ajena.
  • Valoración del papel de los números en el entorno familiar, escolar, social y cultural

Actividades de enseñanza-aprendizaje:

  • Lluvia de ideas sobre los números y su importancia para su vida.
  • Escribe la característica común de cada conjunto
  • Representa entre llaves cuatro elementos de los siguientes conjuntos:
    • Frutas favoritas.
    • Números pares entre 100 y 140
  • Discusión dirigida

Temporalizacion:


Se presentan dos sesiones de dos horas cada una.

Sesión 1


Realizada una lectura previa se realizara una lluvia de ideas intercambiando ideas sobre el tema a tratar.
Explicación del docente, los alumnos realizaran ejercicios en su cuaderno identificando las características comunes de los conjuntos que aparecen en la página 93 de la guía didáctica Santillana.

Sesión 2


Después de haber realizado los ejercicios los alumnos realizaran una discusión dirigida por el docente donde todos participarán en forma oral dando una opinión sobre la importancia de los números en su vida cotidiana.

Evaluación:


Estrategias de Evaluación:

  • Explicación del Docente.
  • Ejercicios prácticos.
  • Intercambios orales.


    Criterios de Evaluación:
  • Pertinencia
  • Coherencia
  • Exactitud
  • Adecuación
  • Frecuencia de participación
  • Seguir instrucciones

Instrumentos de Evaluación

  • Lista de cotejo

Recursos materiales

  • Cuaderno
  • Lápiz
  • Libro
  • Borrador

Recursos humanos

  • Docente
  • Alumnos